Cartílago de tiburón en las enfermedades reumáticas

14/12/2008

Desde antes del nacimiento hasta la senectud los huesos y el cartílago sufren cambios por los cuales un fino cartílago y el esqueleto membranoso se osifican durante una serie de años. Cuando la persona llega entre los 20 o 30 años el esqueleto ha terminado de osificarse, pero el tejido óseo de un adulto sufre una serie de cambios como consecuencia de determinadas situaciones como pueden ser:

 

  • - Ejercicios o trabajos de cargar pesos que producen aumento en la densidad y fuerza del tejido óseo.
  • - Embarazo o determinadas enfermedades y deficiencias nutricionales que pueden causar una perdida de densidad ósea y una menor firmeza del hueso.
  • - El déficit de calcio y vitamina D ya sea por perdida, mal absorción  intestinal, escasa exposición al sol dan origen a una inadecuada mineralización ósea.
  • - La menopausia puede provocar una perdida excesiva de la matriz ósea (osteoporosis) 

Es necesario luchar contra la falsa idea de que no puede hacerse nada por el paciente que sufre alguna enfermedad reumática y que tan sólo afectan a las personas mayores. Estas son trastornos de difícil curación, pero en todos los casos puede mejorarse la calidad de vida de los pacientes teniendo en cuenta que es importante la prevención desde la juventud controlando la dieta desde lo que es la toma de proteínas de calidad sobre todo pescado azul, evitando la ingesta excesiva de grasas saturadas, azúcares refinados,  aportando fibra, comer mayor cantidad de frutas y verduras de lo que habitualmente hacemos y con una alimentación cuyos nutrientes sean de calidad y no de cantidad.

 

El tratamiento actual son antiinflamatorios no esteroideos (AINES ) tipo ácido acetil salicílico o el ibuprofeno que solo proporcionan beneficios a corto plazo aliviando la inflamación y el dolor que existe pero por desgracia uno de los efectos secundarios que provoca y que no se menciona muy a menudo es la inhibición que producen de la reparación del cartílago y la aceleración en la destrucción del mismo. Es muy simple: los antiinflamatorios suprimen los síntomas pero aceleran la progresión de la enfermedad.

 

Existen una serie de alternativas naturales que pueden mejorar la calidad de vida de estos pacientes como son el harpagofito, grosellero negro, sauce, ulmaria, dolomita, cartílago de tiburón entre otros.

 

El cartílago de tiburón es un tipo de tejido conjuntivo formado por sustancias proteicas, glicosaminoglicanos, calcio, fósforo, magnesio, zinc y colágeno. Durante miles de años se ha utilizado en China como un producto para la salud llamado sopa de aleta de tiburón.

 

Cada vez existen más evidencias de los beneficios del cartílago de tiburón especialmente en el tratamiento de la osteoporosis por ser una fuente de calcio y otros minerales que forman el hueso de fácil absorción así como en el tratamiento de la artritis y de las lesiones deportivas o laborales ya que este contiene condroitina y otros glicosaminoglicanos que en numerosos ensayos clínicos en humanos han mostrado evidencia de renovación del cartílago de las articulaciones que sufrían cambios avanzados de osteoartritis después de su administración. Asimismo es conocido el papel que juega el colágeno en la artritis reumatoide mejorando la inflamación, reduciendo significativamente el dolor y aportando gran numero de elementos muy importantes para el hueso.

 

Los deportistas con fuertes entrenamientos a menudo tienen problemas como inflamación en las articulaciones y dolores musculares, utilizándose con mucho éxito el cartílago de tiburón en la medicina deportiva ya que ayuda a mantener la flexibilidad y la integridad de las partes del cuerpo sometidos a desgaste y sobrecarga, a demás su uso regular reduce significativamente la incidencia de desgarros musculares, inflamación articular e inflexibilidad. Más interesante aún la duración del daño existente puede ser acortada a través de la suplementación  con cartílago de tiburón. Este se presenta en cápsulas, polvo o líquido para su administración.

Volver al Listado de Noticias