Abono acumulado de desempleo para inmigrantes

14/12/2008

Indicarle que el pasado 20 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 4/2008 de 19 de septiembre sobre abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen.

 

Este decreto viene a dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de la Seguridad Social que prevé la posibilidad de que se abone, de forma anticipada y acumulada, el importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo a que tenga derecho el trabajador y que esté pendiente de percibir, siempre que así lo establezca un programa de fomento del empleo, ahora bien esta posibilidad solo existía en la medida de que ese programa de fomento del empleo se realizase en España, lo que impedía que el trabajador realizase ese programa de reinserción laboral o profesional en su país de origen.

 

Debido a la grave crisis económica que a travesamos, que es más patente en sectores productivos como la construcción y en colectivos de población más vulnerables como puedan ser los inmigrantes, el Real Decreto  4/2008 pretende, aunando desempleo e inmigración, regular el abono de la prestación por desempleo, de forma acumulada y anticipada, cuando el trabajador extranjero que se encuentre desempleado en nuestro país decida retornar voluntariamente a su país de origen.

 

Así, tienen derecho a este adelanto de prestaciones los trabajadores desempleados que se encuentren legalmente en España y sean nacionales de países que tengan suscrito con España convenio bilateral en materia de Seguridad Social.

 

De manera excepcional se podrá extender a otros países pero dicha posibilidad queda al arbitrio del Ministerio de Trabajo quien una vez estudiado el caso dará o no el visto bueno a la ampliación a países no comunitarios sin convenio.

 

Este Real decreto no se aplica a ciudadanos comunitarios ni a nacionales suizos.

 

El pasado 3 de noviembre se promulgó el Real Decreto 1800/2008 que desarrolla al anterior, concretando y estableciendo, los requisitos y condiciones que han de cumplir los beneficiarios de la modalidad de pago de la prestación contributiva por desempleo.

 

Para poder ser beneficiario del abono de la prestación por desempleo, el trabajador extranjero no comunitario deberá estar inscrito en el Servicio Público de Empleo, tener derecho a prestación y comprometerse a retornar a su país de origen, en el plazo de treinta días naturales y no retornar a España en el plazo de tres años para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional por cuenta propia o ajena.

 

Así el abono anticipado y acumulado del importe de la prestación contributiva por desempleo será equivalente a la cuantía que corresponda a los trabajadores, en función del número de días de prestación reconocidos en la fecha de nacimiento del derecho o que les reste por percibir hasta su agotamiento, desde la fecha de reanudación de la prestación o desde la fecha de solicitud de esta modalidad de abono.

 

El abono acumulado y de forma anticipada del importe de la prestación contributiva por desempleo se realizará en dos plazos, con las siguientes cuantías:

 

a) Un 40 por ciento se abonará en España, una vez reconocido el derecho.

b) El 60 por ciento restante se abonará en el país de origen, una vez que haya transcurrido el plazo de treinta días naturales contados a partir de la realización del primer pago y en el plazo máximo de noventa días desde dicho primer pago. Para recibir este abono, el trabajador deberá comparecer personalmente en la representación diplomática o consular española en el país de origen para acreditar su retorno al mismo. En dicho momento deberá proceder a la entrega de la tarjeta de identidad de extranjero de la que es titular.

 

Por último indicarle que los titulares de autorización de residencia temporal que sean beneficiarios del abono acumulado y anticipado de la prestación económica contributiva por desempleo, que regresen a España tras el cumplimiento de su compromiso de no retorno de acuerdo con lo previsto en el párrafo anterior, verán continuada su situación de residencia a los efectos del cálculo del plazo legal para obtener, en su caso, la residencia permanente, si bien no se computará en ese cálculo el período de ausencia.

 

Asimismo, los residentes permanentes beneficiarios de dicho abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo que regresen a España tras la finalización de su compromiso de no retorno recuperarán su condición de residentes permanentes.

 

Por último felicitar las fiestas a nuestros clientes, lectores y amigos, deseándoles un prospero año 2009 y como siempre nos tienen a su disposición en la Av. Eusebio da Guarda 11, 1º B, 15007, La Coruña, teléfono/fax 981 922 392.

Volver al Listado de Noticias