¿Tiene usted la boca seca?

¿Tiene usted la boca seca?

19/01/2009

CONCEPTO

El Síndrome de Boca Seca, Boca Ardiente, o Xerosotomía, consiste en la disminución de la secreción de saliva por la alteración de las glándulas salivales de la cavidad bucal, pudiendo ser un mero síntoma o una enfermedad que implica distintas alteraciones.

La falta de secreción de las glándulas salivares es un importante problema de salud, pues, la saliva es capaz de mantener un influyente control sobre enfermedades básicas como la caries dental o sobre infecciones tan importantes como el herpes oral gracias a su función inmunológica. Recientes investigaciones desarrolladas por el Instituto Pasteur (Francia) atribuyen al flujo salival propiedades calmantes y analgésicas, incluso superiores a la de la morfina. 

SÍNTOMAS

En la mayoría de los casos el Síndrome de Boca Seca cursa silente y no da síntomas hasta estar muy avanzado. De hecho, el 50% de las personas que lo padecen no presentan síntomas y algunos estudios científicos demuestran que puede llegarse a perder hasta un 50% del flujo salival sin todavía percibir sequedad en la boca. Así pues, en algunas personas, la sensación de tener la boca seca es simplemente una molestia, y en otras, causa problemas serios de salud. Estas circunstancias hacen fundamental el diagnóstico precoz de la enfermedad y su tratamiento para evitar complicaciones como la gingivitis, infecciones orales por hongos, sensación de ardor, destrucción dental, dolor en los tejidos blandos y lengua, dificultad al tragar, trastornos alimenticios, mal aliento, y otras enfermedades e infecciones de distinta consideración.

Por otra parte, las consecuencias de la xerostomía no se limitan a estas complicaciones físicas. Muchos de los enfermos ven afectada su calidad de vida desde el punto de vista de la sociabilidad, ya que pierden el interés por comer en compañía, por salir o hablar en grupo. En algunos casos, el impacto que la enfermedad tiene sobre la vida cotidiana de los pacientes deriva en situaciones de insomnio, irritabilidad e, incluso, depresión.

CAUSAS

La causa más común de la boca seca son los medicamentos, entre ellos están incluidos los antihistamínicos, los descongestionantes, los diuréticos, los antihipertensivos y los antidepresivos. La boca seca es un efecto adverso potencial de más de 400 familias de medicamentos.

La boca seca también puede ser producirse por radioterapia de carcinomas de cabeza y cuello, por patologías de las glándulas salivares,  estrés emocional y por enfermedades autoinmunes como la diabetes e el llamado Síndrome de Sjögren.  Los cambios hormonales asociados con el embarazo y la menopausia también han sido asociados con la boca seca.

TRATAMIENTOS

Una Historia Clínica completa y chequeos dentales regulares son importantes para diagnosticar de manera precoz y sopesar la posibles causas de una disminución de secreción salival, tratándola en consecuencia.  El tratamiento de la Xerosotomía dependerá de su causa.

En ocasiones, aumentar el consumo de fluidos alivia la sensación de la boca seca. Su dentista o su médico le pueden recomendar distintos tratamientos de fácil realización en casa así como ciertos preparados y fármacos específicos para mantener húmedos los tejidos orales.

En términos generales, si tiene la boca seca, es de vital importancia que se cuide bien los dientes y las encías, a fin de minimizar las caries y la enfermedad periodontal.  

Su odontólogo es el profesional más adecuado para indicarle un tratamiento específico de acuerdo a su caso y realizar el seguimiento pertinente, así como tratar las posibles alteraciones derivadas de esta patología.

Volver al Listado de Noticias