Conclusiones del Congreso de Empresarios Gallegos

04/05/2009

3.11 GRUPO AUTÓNOMOS

CONTEXTO ECONÓMICO

En el ámbito estatal existen más de tres millones de autónomos.

Los autónomos representan más de un 95% del tejido empresarial en Galicia, configurándose como el grupo de los principales creadores de empleo en nuestra

• Comunidad Autónoma. Nadie duda que la crisis está afectando de una manera especial al empresario autónomo.
• Por poner un dato, en Galicia el empleo autónomo ha bajado un 2,31% en 2008, y la pérdida de ocupados se agravará en 2009 si no se toman medidas que permitan un mayor y mejor acceso a la financiación, y que contemplen diversos estímulos fiscales.

Así, la Comunidad Autónoma Gallega perdió el pasado mes de enero 1.400 autónomos.

ASPECTOS CRÍTICOS

Con la financiación restringida al máximo, con un descenso sin precedentes del consumo, un incremento de los Impagados y haciendo frente a la competencia desleal, son cada día más los autónomos que se ven obligados a detener su actividad.

Los principales problemas que se encuentran los empresarios autónomos son:

  • La faita'de financiación.
  • El acuciante incremento de la morosidad.
  • La dificultad de acceso a subvenciones y lineas de ayuda.
  • La existencia de Importantes trabas burocráticas que limitan su actividad.

 

PROPUESTAS

  • Equiparación de las bonificaciones y prestaciones de los autónomos a los asalariados.
  • La mejora de la fiscalidad a través de una rebaja de los módulos. Un millón de autónomos está tributando por el módulo tomismo que hace un par de años, cuando la actividad y las ventas se han' reducido un 40% de media.
  • Otro aspecto que lastra las posibilidades de este colectivo es el pago por adelantado del IVA, una obligación sólo sostenible cuando el grifo financiero estaba abierto. En este sentido se propone pagar el IVA cuando se haya hecho efectivo el cobro de la factura.

Propuestas de medidas del sector comercio

Medidas de carácter financiero
  1. Incentivar el consumo: Las Administraciones deberían coordinar sus planes yactuaciones sectoriales en relación con el comercio, especialmente en estos momentos, y apostar por la dinamización del sector a través de la transmisión de un mensaje cohesionado que genere confianza en la cadena de valor, mejore la imagen del sector e incentíve el consumo.
  2. Plan de apoyo al sector comercio: es necesario contar con un plan integral de apoyo al comercio, que mantenga y actualice los programas de ayuda existentes y mejore su operatividad y flexibilidad a través de las siguientes medidas:
    - Vigencia de las ayudas: abrir las convocatorias durante todo el año, estableciendo tramos para las solicitudes y justificaciones, resolviendo los expedientes a medida que se van presentando (concurrencia no competitiva) y contemplando la plurianualidad cuando sea adecuado a la naturaleza de las actuaciones.
    - Incrementar la cofinanciación: elevar los porcentajes de cofinanciación hasta el máximo permitido legalmente, a fin de impulsar las inversiones en estos difíciles tiempos de crisis económica.
    - Coordinación administrativa: Agilizar y coordinar las actuaciones de las diferentes Administraciones a la hora de tramitar y resolver los ekped'entes de ayudas compatibles entre sí.
  3. Financiación de gastos corrientes/circulante: Medidas que favorezcan el acceso a la financiación de los empresarios y comerciantes de manera rápida, tanto para financiar la inversión como para hacer frente a los gastos corrientes, mercancías, equipamiento y material que en este momento ahogan la supervivencia del sector.
  4. Garantías Financieras: Acceso a avales y garantías vinculados tanto a la inversión como al gasto corriente y subvencionabilidad de  (continúa en la página siguiente)
    (viene de la página anterior)
    los gastos financieros que, según las previsiones, subirán notablemente (duplicando e incluso triplicando el coste actual). La Administración debería avalar los créditos y pólizas suscritas por los comerciantes en el porcentaje que sea necesario, al menos en un 20%.
  5. Búsqueda de nuevas fuentes de financiación: importación de modelos como el BID de USA: organizaciones privadas sin ánimo de lucro legitimadas para imponer un recargo sobre la propiedad.

Medidas de carácter fiscal
  1. Reducción de la carga tributaria autonómica: Eliminación del Impuesto sobre sucesiones y donaciones.
  2. Reducción de la carga tributaria local: Reducción de los impuestos en sus diferentes modalidades que afectan de modo directo a la competitividad de las empresas del sector comercial, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana o Impuestos sobre construcciones y obras.

Medidas de carácter legislativo
  1. Nueva Ley del Comercio: Es necesario dotar con la mayor inmediatez a Galicia de una nueva regulación de la normativa sectorial adaptada al nuevo marco jurídico, con participación del sector, para mejorar la competitividad de las empresas y garantizar la seguridad jurídica en su actividad.
  2. Política lingüística: Promover la igualdad real y efectiva en el uso de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia en el sector del comercio, favoreciendo o respetando la libertad de utilización de cualquiera de los dos idiomas a criterio de la empresa y como elemento de competitividad.
  3. Normativa Medioambiental adecuada a Galicia: Que el marco normativo en materia medioambiental, fundamentalmente en el marco de la gestión de los residuos, o el transporte, se adapte a la realidad del territorio y las circunstancias socioeconómicas de Galicia, de manera que las estrategias empresariales de mejora medioambiental puedan desarrollarse con criterios de lógica de sostenibilidad,

Medidas de carácter administrativo
  1. Reducción de cargas administrativas: Simplificación de los trámites administrativos vinculados a la iniciación y desarrollo de la actividad comercial asi como la reducción y cumplimiento de los plazos de decisión o resolución de los expedientes. Ello permitirá reducir costes y tener mayor seguridad jurídica, facilitando la iniciativa empresarial.
  2. Seguridad Pública: Es necesario reforzar las medidas de seguridad pública, especialmente reforzando la presencia de efectivos en las zonas/áreas comerciales y ejerciendo un mayor control de los mercados paralelos o ilegales.

Medidas e incentivos de carácter laboral y formación
  1. Control del fraude en el ámbito laboral: Las Administraciones competentes deben actuar de manera práctica y eficiente contra el fraude en las bajas y e' absentismo laboral.
  2. Formación y capacitación profesionales: Promover y apoyar decididamente la formación y capacitación del sector del comercio, ya que el esfuerzo en la formación redundará en la competitividad de las empresas y en un mayor nivel de profesionalización del sector. Para ello se deberá:
    - Adaptar tanto la formación universitaria como la profesional a la demanda de sector empresarial-comercial, fomentando la creación de titulaciones y módulo! específicos, que preparen de forma efectiva a los jóvenes para las exigencias de mercado laboral del sector empresarial/comercial, incluyendo más formaciór práctica y con docentes especializados en la materia.
    - Ampliación de la dotación para formación continua específica para todas la empresas del sector del comercio, ya que las características propias de esta formación continua, esto es, la inmediatez y la eficacia, son claves para superar la crisis.
    - Reforzar las acciones específicas de formación en el área de las Nuevas Tecnologías de la Información (TICs).
  3. Apoyo al relevo generacional: Potenciación y promoción del relevo generacional en el sector comercial, reduciendo la edad mínima para solicitar las ayudas al cese de la actividad a los 55 años, ampliando la dotación económica y flexibilizando los límites y requisitos exigidos.
  4. Fomento de la Innovación: Apoyo decidido a la innovación empresarial como elemento clave de su competitividad que se traslade a toda la cadena de valor.

Volver al Listado de Noticias