El 88,5% de los autónomos gallegos ha tenido problemas de financiación este año

12/05/2009

MANOLO RODRÍGUEZ | A CORUÑA Nueve de cada diez autónomos y microempresas de Galicia han tenido problemas para acceder a la financiación en los cuatro primeros meses del año y la situación sigue igual que en enero. Además, el crédito para los autónomos ha disminuido y se ha encarecido en estos últimos meses, ya que en muchas ocasiones los trabajadores por cuenta propia deben aportar parte de su patrimonio personal como aval. "La banca tiene un problema grave y más grave lo tienen los autónomos", resume la situación Rafael Granados, presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Galicia. La asociación publicó ayer a nivel nacional una encuesta demoledora: el 88,5% de los trabajadores autónomos gallegos han tenido problemas para conseguir financiación en los cuatro primeros meses del año. La cifra es muy similar a la media nacional: 88,7%.


Granados reconoce que la situación en Galicia es la misma que en el resto de España: "El dinero no llega al autónomo. Los porcentajes son más o menos iguales en Galicia que en el resto de España. Es verdad que el crédito se pide, pero hay un problema grave y es que los bancos también tienen un gran problema: la alta morosidad", sentencia. Entre los motivos para la restricción del acceso a la financiación, el 80% de los autónomos encuestados señala que han aumentado tanto las comisiones como los tipos de interés. "A los que tenían créditos, cuando llega la hora de renovarlos, se los dejan en la mitad, eso si se los dejan, y si no los reconducen a los préstamos que tienen ellos que son más caros y mucho más rentables para los bancos, y los créditos del ICO no llegan", afirma Rafael Granados, quien reconoce que "es verdad que los intereses han bajado, pero las comisiones han subido, pero es por el peligro de la morosidad".

 

Respuestas de los bancos


¿Y qué les dicen las entidades bancarias? Para empezar "ellos niegan lo que está ocurriendo. La banca niega que esto sea así, aunque los datos del ICO así lo dicen: que no se conceden créditos. Los autónomos que han solicitado créditos al ICO eran 650.000 y solamente a un 8% se los han concedido. El problema es muy grave para la pequeña y mediana empresa y sobre todo para el autónomo que depende muchas veces de estas líneas que debemos tener abiertas", se queja Rafael Granados.


La semana pasada, el ICO detalló que se han facilitado préstamos a 28.360 autónomos y pymes a través de la línea ICO-Liquidez en el primer cuatrimestre del año (por valor de 2.434 millones de euros), mientras que la línea ICO-Pyme, que financia inversiones y circulante, ha facilitado 1.665 millones en créditos a 24.666 empresas. Según el estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, el 8% de los autónomos y microempresas solicitantes de algún crédito lo ha obtenido, lo que supone alrededor de 52.000 operaciones y no las 53.000 difundidas por el ICO.


Durante la presentación del estudio en Madrid, el principal blanco de las críticas fueron las entidades financieras, a las que el presidente a nivel nacional de ATA, Lorenzo Amor, acusó de "usura" y de aprovecharse de "la desesperación" de los autónomos para establecer condiciones de financiación abusivas, como tipos del 9% o el 11% en plena caída del Euribor hasta el entorno del 1,7%.


Incluso, la organización aseguró que si no se resuelve la situación pondrá "sobre la mesa" los bancos y cajas que más dificultades están planteando, para que cada uno "asuma su parte de culpa". Sobre esta iniciativa, Granados quiso ser más cauto. "Es complicado hacerlo porque luego hay que demostrarlo", aseguró. Lo que sí explicó fueron los pretextos que las entidades financieras les ponen: "La situación de morosidad; otros te dicen que están en trámite y que hay que esperar; otros te ponen otros problemas y te reconducen a las líneas que tienen ellos y que les son más favorables". Granados señala que las mayores dificultades crediticias en Galicia se encuentran en los sectores de la construcción, servicios y transporte.


Lorenzo Amor, por su parte, indicó que hay "muchas más empresas viables" y exigió a las entidades financieras su parte de responsabilidad porque, según la encuesta, están denegando las solicitudes de las líneas ICO debido a la morosidad en el 28,3% de los casos, al proceso de tramitación (27,8%) y a otras causas (14%). Para buscar soluciones a la financiación, Amor afirmó que ATA solicitará que el Gobierno convoque la Mesa del Trabajo Autónomo para sentar al ICO y a las entidades financieras, a las cuales dará un tiempo "prudencial" antes del próximo informe de otoño. Si no hay avances mientras tanto, recalcó, ATA publicará el nombre de aquellos bancos y cajas de ahorro que más obstaculizan la concesión de préstamos.

 

Ver noticia completa en La Opinión

Volver al Listado de Noticias