Dolor de cabeza y osteopatía

Dolor de cabeza y osteopatía

20/12/2009

La migraña es definida como un fuerte dolor de cabeza periódico, pulsátil y hemicraneano (que afecta a un lado de la cabeza), destacándose como principal zona afectada la frontotemporal, sea derecha o izquierda, y algunas veces ambas.

El dolor puede quedar en la sien o en la nuca, o bien llegar hasta el ojo, la frente, la zona nasal, y dar la sensación de opresión como si a uno le estuvieran apretando la cabeza. Afecta más a la mujer.

La cefalea a diferencia de la migraña es bilateral y no pulsátil; no está asociada a trastornos gastro-instentinales. Afecta más al hombre.

Las cefaleas, o “dolores de cabeza”, son las patologías más frecuentes entre la población adulta, y cada vez más, en adolescentes.

¿Qué duele cuando se tiene un dolor de cabeza?


Existen varias áreas:

  • una red de nervios que recorren el cuero cabelludo
  • ciertos nervios de la cara, la boca y la garganta
  • los músculos de la cabeza
  • los vasos sanguíneos que se encuentran en la superficie y en la base del encéfalo (compuestos de delicadas fibras nerviosas)

Los huesos del cráneo y los tejidos del propio encéfalo no duelen porque no tienen fibras nerviosas sensibles al dolor.

 

Causas

Las causas del dolor de cabeza no siempre provienen de esa estructura en si, casi siempre el problema está en otra parte del cuerpo, ya que este funciona como una unidad. Es probable que provenga de una restricción de movimiento del coxis, sacro, vértebras lumbares, dorsales, cervicales, aparato digestivo, articulación temporomandibular, suturas del cráneo, meninges. También como consecuencia de un tratamiento de ortodoncia, de cirugías abdominales o torácicas. Se asocia también al síndrome premenstrual y a situaciones somato-emocionales.

Es evidente que existe un carácter hereditario en algunas migrañas, que son sufridas por varios miembros de una misma familia, lo cual no significa que se tenga que sufrir de por vida.


Algunos de los factores que pueden desencadenar la migraña son la exposición solar prolongada, la falta de sueño reparador, la ansiedad, el ayuno, algunos alimentos que contienen tiramina, glutamato monosódico, aspartano (como los quesos, las carnes ahumadas, los enlatados, los condimentos, las salsas, los productos dietéticos y los chocolates), la fatiga, cambios de iluminación (televisión, ordenador, etc.), algunos olores, el clima, etc.

Para el osteópata la migraña enmarcada en el contexto científico es aceptada en su definición y explicación fisiopatológica, sin embargo, sabemos que nuestro fundador Dr. Andrew Taylor Still formuló “la ley de la arteria es soberana” y estableció además otro principio (el primero) “la estructura gobierna la función”, de donde podemos inferir que si está implicado un factor de orden circulatorio debe tener también implicación y relación estrecha con un fenómeno mecánico y nervioso.

Por tanto el tratamiento osteopático ha de pasar por distintas estructuras corporales:

 

  • osteopatía estructural (en osteopatía cuando nos referimos a estructura queremos decir estructuras óseas, mecánicas) pues dicha estructura puede estar entorpeciendo la buena función y circulación corporal
  • osteopatía vísceral, un sobre todo a nivel digestivo y genital
  • osteopatía craneal y tratamiento fascial, la cual nos ayudará a levantar restricciones de movilidad entre las suturas de los huesos del cráneo y las fascias que nos unen y permiten una unidad globalizada de nuestro cuerpo, así como mejorar la circulación de dichas estructuras y de los líquidos que fluyen entre ellas (linfa, sangre, líquido cefalorraquídeo)

La osteopatía ofrece alivio a migrañas, dolores de cabeza y mareos solucionando el problema de forma definitiva, o por lo menos haciéndolo disminuir en intensidad y frecuencia mejorando así su calidad de vida.

Teniendo en cuenta la variedad de trastornos que provocan cefaleas, se hace imprescindible el examen del paciente para identificar tanto el origen como si se trata de migraña, jaqueca o cualquier otra variante, y finalmente atacar al dolor de cabeza para disminuirlo o hacerlo desaparecer de forma definitiva.

Volver al Listado de Noticias