La amistad

La amistad

06/05/2010


La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y nace, cuando_ las personas se relacionan entre sí. y encuentran algo en común. Las amistades generalmente duran toda la vida.


Los componentes de la amistad son varios, entre los más importantes están la sinceridad la confianza y la fidelidad. EF amigo da ánimos y entiende como te sientes en situaciones desagradables.

 

  • La confianza y la sinceridad sirven para hablar y actuar naturalmente, prescindiendo de los frenos sociales que normalmente se tienen.
  • El interés y la preocupación por el amigo, por sus problemas, sus logros, procurando reunirse y comunicarse con él.
  • La reciprocidad, se consigue apoyándose mutuamente en los buenos y en los malos momentos. Se atribuye a Platón la frase: "No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad".
  • La comprensión, aceptación de sus características, sus valores, ideas, miedos, aciertos, errores en definitiva, aceptar su forma de ser. Sobre esto dijo algo Emerson, "Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta".
  • El respeto, un amigo valora siempre la opinión del otro. Un amigo no te impone sus pensamientos, sino te aconseja sobre lo que cree erróneo en ti. Tampoco asiente en todo. Sobre esto dice Plutarco "No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y que asientan cuando yo asiento, mi sombra lo hace mucho mejor".
  • Un amigo es el que está en todos los momentos buenos y malos, el que te levanta cuando nadie sabe que te has caído.
  • Los amigos son la familia que se escoge.
  • El amigo es el que sabe todo de ti, lo bueno y lo malo y a pesar de todo te quiere.

Y ahora, un relato sobre la amistad.


Un hombre su caballo y su perro iban por una carretera. Se desencadenó una tormenta y un rayo fulminó a los tres. No se dieron cuenta que habían abandonado este mundo (Dicen que los muertos tardan tiempo en ser conscientes de su nueva situación), y siguieron caminando. Cansados y sedientos llegaron a un lugar donde había un precioso portal de mármol y adoquines de oro, preguntaron al que guardaba la puerta que lugar era aquel y les respondió que era el Cieló. Le pidió el hombre entrar para poder beber pero le dijo que él, si podía entrar, pero los animales no. Entonces el hombre al no dejar entrar a los animales, se machó y siguieron su camino. Al poco tiempo llegaron a otro lugar, en la entrada, ante una puerta vieja, había un guardián al que pregunto si podían entrar a beber y les dijo que sí. Entraron los tres y al terminar, le dio las gracias y le preguntó como se llamaba aquel lugar. El guardián le dijo: es el Cielo, entonces el hombre le respondió, que el guardián del portal de mármol dijo que aquello era el Cielo. El guardián le contestó que aquello era el Infierno. El caminante quedo confundido y le dijo: Pero eso puede llevar a confusiones teniendo el mismo nombre. De ninguna manera contesto el guardián, en realidad nos hacen un gran favor pues allí se quedan todos los que son capaces de abandonar a sus mejores amigos.


Jamás cambies a tus verdaderos amigos, por nadie, ni por nada, porque hacer un amigo es una Gracia, tener un amigo es un Don, conservar un amigo es una Virtud y ser un amigo es un Honor.


Mari Carmen Lis Cárcamo


Volver al Listado de Noticias