Banco de Alimentos de A Coruña: Cuesta poco pero vale mucho

Banco de Alimentos de A Coruña: Cuesta poco pero vale mucho

26/07/2010

La actual coyuntura económica ha supuesto un dramático aumento de personas que solicitan alimentos a esta entidad, ya sea directamente o a través de derivaciones de otros recursos sociales de nuestra provincia. Es, en definitiva, una situación social de necesidad que viene siendo denominada como "pobreza relativa" y que afecta a un 20% de la población.


Se trata de familias autónomas, en el sentido de que no pertenecen a los grupos tradicionalmente desfavorecidos. Todas ellas, tienen como rasgo en común el tener a todos o a la mayor parte de sus miembros adultos en situación de desempleo y que sobreviven, en el mejor de los casos, con ingresos muy reducidos, procedentes del subsidio de desempleo o de alguna prestación de carácter asistencial. Otro trágico efecto asociado a dicha crisis económica es la disminución de las donaciones que recibe el Banco de Alimentos.

 

¿Qué es el Banco de Alimentos?

El Banco de Alimentos de A Coruña es una entidad asistencial prestadora de servicios sociales especializados (E2279), independiente y sin ánimo de lucro, que lucha contra el hambre y el despilfarro de alimentos, adquiriendo, recogiendo y distribuyendo gratuitamente entre las personas mas necesitadas y el resto de entidades asistenciales. El Banco de Alimentos de A Coruña basa todas sus realizaciones en el voluntariado.


¿Cómo realiza su labor solidaria?

Esta entidad lucha contra el despilfarro de alimentos, recogiendo aquellos alimentos que son aptos para el consumo pero que no pueden ser comercializados por diversos motivos. También, cada vez más, adquiere todos aquellos productos necesarios para poder ofrecer una dieta lo mas equilibrada posible a sus beneficiarios, desde un punto de vista nutricional y al mismo tiempo, culturalmente aceptable, asegurando una distribución justa y equitativa entre todas las personas y entidades beneficas que atiende.

¿Quién realiza el trabajo?

El trabajo que se desarrolla, descansa en el esfuerzo y trabajo de un equipo de treinta y cuatro personas voluntarias, organizadas en cuatro grandes áreas funcionales: administración, captación, clasificacion y distribución de los alimentos. Todas ellas está coordinadas por la Gerencia (encargada de planificar el trabajo diario) y por el Consejo de Dirección, que se reune semanalmente para decidir los asuntos mas importantes

¿Cómo influye la actual crisis económica?

El número de personas que acude al Banco de Alimentos en solicitud de asistencia, tras haber agotado sus recursos, no deja de aumentar día a día. Nuestras existencias se agotan nada mas llegar y por eso se necesita toda la ayuda, de cualquier tipo, que se pueda prestar.
A raíz de esta situación se ha notado un cambio en el perfil de las familias que acuden, afectando a personas de todas las edades, incrementando el número de nacionales que acuden y se detecta que acuden familias que nunca antes habían tenido que solicitar ayuda.

¿Qué es el programa de atención directa a personas necesitadas?

Desde octubre de 2009 y a consecuencia del incremento de la demanda, desde el Banco de Alimentos se puso en marcha este programa, a fin de prestar asistencia a aquellas familias de nuestra comunidad que se encuentran con dificultades económicas.
Se trata, principalmente de personas en desempleo o perceptores de rentas mínimas (PNC, RISGA o RAI) y situaciones asimiladas. Son personas de nuestra comunidad, que no están acogidas a ninguna institución benéfica, que viven en sus domicilios y de los que todos conocemos algún caso próximo, si es que no lo vivimos directamente con nuestros familiares, amigos, vecinos, etc.
Este programa comienza con una fase de admisión en la que el beneficiario debe presentar una serie de documentos que acrediten una situación de necesidad. Una vez valorada la situación, se incluye en un fichero que cumple los requisitos de protección de datos de carácter personal y en un programa informático de gestión, que permite un sistema automático de citas, que permite a los beneficiarios recoger alimentos una vez por semana .

¿A cuantas personas atiende dicho programa?

Las magnitudes actuales son impresionantes. Existen, a día de hoy, 679 familias (1934 personas) a las que se les proporciona un lote de alimentos todas las semanas. Estos números, por si solos, ya dan una idea de la cantidad alimentos necesarios para poder atender a dichas familias, además de los gastos directos que se generan.

¿ Cómo se puede ayudar en esta labor social ?

Existen varias formas, que van desde la donación de alimentos y el trabajo como voluntario, hasta la aportación de cuotas mensuales, que por pequeñas que sean, en conjunto pueden suponer un importante balón de oxígeno para la entidad y en definitiva para las personas beneficiarias de la ayuda.
Por todo ello, desde el Banco de Alimentos de A Coruña se quiere lanzar un llamamiento a toda la comunidad, para que en la medida de lo posible nos presten su ayuda ante la situación de crisis económica, que sufren muchos de nuestros conciudadanos.

Volver al Listado de Noticias