La renovación del mercado de Ramón Cabanillas supondrá una inversión de 450.000 euros

La renovación del mercado de Ramón Cabanillas supondrá una inversión de 450.000 euros

17/08/2010

La concejala de Equipamientos, Yoya Neira, presentó la reforma del mercado municipal Ramón Cabanillas como un proyecto que permitirán renovar el actual espacio mejorando su funcionalidad y accesos para hacerlo más práctico para los comerciantes y más atractivo y cómodo para los compradores. En definitiva, explicó Neira, se trata de mejorar las condiciones estéticas y funcionales del mercado y reajustar el espacio a las necesidades reales y a la demanda previsible en relación con su área de influencia. El presupuesto de las obras es de 450.019,85 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.


Neira recordó que el proyecto es fruto de numerosos encuentros mantenidos entre su concejalía y los placeros para que aportasen sus sugerencias para renovar el mercado. La concejalía tiene también previsto acondicionar una zona del mercado para que los placeros puedan seguir desarrollando su actividad mientras se realizan las obras.


Según explicó Neira, el mercado cuenta con una superficie construida en planta de 799,94 metros cuadrados, de los cuales son útiles 710,24 metros cuadrados. En la actualidad el espacio está subdividido en 28 locales de pequeñas dimensiones y que no están agrupados por sectores.


La solución adoptada plantea, en primer lugar, la agrupación de los puestos ordenándolos por zonas según el tipo de productos que ofertan, con ello el usuario disfrutará de una organización más cómoda y de una imagen clara, logrando con ello, además, una higiene y mantenimiento diario más eficaz. De este modo, las pescaderías se agruparán en una zona, los puestos de productos cárnicos y aves en otra, y el espacio central se reservará para aquellas actividades de las que sólo existe un puesto de venta, como son panadería, bazar, congelados, frutas y charcutería.


Con la nueva distribución no sólo se logra una mejora en la funcionalidad del mercado sino que también se optimiza la superficie destinada a los puestos y la destinada a las circulaciones, se mejora la accesibilidad para personas con movilidad reducida o con carros de compra, y se facilitan las labores de dotación de suministros y retirada de residuos generados por la actividad diaria.


Tras la intervención, el local destinado a mercado contará con doce puestos de venta: dos carnicerías, puesto de aves y caza, puesto de huevos y queso, charcutería, panadería, bazar, frutería, congelados y tres pescaderías. La dotación del mercado se completará con una zona de servicios comunes y el local de conserjería ocupando, el conjunto, una superficie construida de 570’81 metros cuadrados lo que corresponde a una superficie útil de 472’18 metros cuadrados.


El resto de superficie se segrega del mercado obteniendo un local de 168’08 metros cuadrados que contará con acceso independiente desde el callejón que accede desde la avenida de Arteijo.


Neira explicó que se ha elegido un sistema constructivo que reducirá al mínimo las demoliciones y una construcción “en seco” de los elementos divisorios y revestimientos, lo que implica una disminución en la generación y gestión de residuos de la construcción y una mayor celeridad en la ejecución de las obras.


La reforma del mercado Ramón Cabanillas se suma a las demás inversiones realizadas por el Ayuntamiento en la modernización de los mercados municipales. Se ha reinaugurado el mercado de As Conchiñas tras su remodelación, también en Palavea y plaza de Lugo y Elviña. En este año, además de la renovación de Ramón Cabanillas se va a destinar un millón de euros para reacondicionar el mercado de San Agustín, construido en 1932 por Santiago Rey Pedreira y Antonio Tenreiro y convertirlo en un reclamo turístico más de la ciudad complementando su actividad comercial con actividad cultural y hostelera en la parte superior.

Volver al Listado de Noticias