Xunta destina 2,8 millones para apoyar al pequeño comercio y plazas abastos

05/05/2011

"La segunda razón para apoyar a este sector es mantener la estructura de nuestras ciudades y por eso desde la Consellería queremos poner todas las herramientas que están a nuestra disposición para apoyar al comercio de proximidad en un momento delicado", ha declarado.


El conselleiro ha explicado que esta apoyo se articulará fomentando el asociacionismo empresarial en los denominados centros comerciales abiertos, que en A Coruña se localizan en la zona del Obelisco, la calle Barcelona, Picasso y el barrio de Os Mallos.


Según Guerra, estos espacios pueden representar un elemento de diferenciación y competitividad y son "un elemento de unión" que debe representar una alternativa real a las grandes superficies.


"Las ventajas competitivas de los negocios que están en zonas abiertas están en la proximidad, en la relación directa con el consumidor y en la atención personalizada", ha señalado Guerra, que ha insistido en que estas condiciones también se dan en los mercados de abastos, de los que Galicia cuenta con un total de 102.


"Con las ayudas dispuestas queremos apoyar a más de 10.000 personas que trabajan en este sector", ha explicado el conselleiro, quien ha anunciado que el porcentaje de ayudas subvencionable para todas las actividades alcanzarán el 70 por ciento.


Ha señalado los principales objetivos de estas ayudas en incidir en la profesionalización de la gerencia de estos negocios y la introducción de los centros comerciales abiertos en la red de comercio gallego.


Por otra parte, el conselleiro ha considerado "excesivo" el número de grandes superficies comerciales abiertas en A Coruña en los últimos años, el último Marineda City, el más grande de España, y se ha mostrado partidario de que su hubiera aplicado una mayor planificación que, ha denunciado, "no la ha habido de ningún tipo".


"Esto no beneficia a los comerciantes y, además, genera un problema para la ciudad a causa de un crecimiento excesivo", ha señalado el conselleiro.


"Para pelear contra las grandes superficies los pequeños comerciantes tiene que asociarse para, entre otras cosas, establecer políticas de fidelización", ha concluido.

Volver al Listado de Noticias