FESTAS MARIA PITA 2019

FESTAS MARIA PITA 2019

07/08/2019

Programa de las Fiestas María Pita 2019

Las Fiestas de María Pita 2019 comienzan el jueves 1 de agosto con el tradicional pregón a cargo de la escritora Nieves Abarca, a las 21.30 horas, desde el balcón del ayuntamiento.

Con ella, la plaza se estrenará como primer escenario de actuaciones con Ketama, a las 22.30 horas, que dará paso el viernes a la misma hora a la actuación de Mala Rodríguez. Susana Seivane estará el sábado y Tequila cerrará el domingo la primera semana de conciertos. En el aparcamiento del Palacio de los Deportes de Riazor, Los 40 Summer Live 2019 traerán los ritmos más frescos de este verano el día 3.

Por otra parte, el calendario incluirá citas clásicas como el Festival de Habaneras, que tomará desde el viernes el Paseo del Parrote, junto con el Festival de Folclore Internacional, que tendrá lugar en la plaza de Pablo Iglesias. Pola su parte, el Paseo Marítimo será protagonista el 14, a las 23.00 horas, de la Batalla Naval.

Para las/los más pequeñas/os, se abre un apartado, Cascarillarte, que empezará con la famosa Peppa Pig y Ben & Holly en María Pita el 5 e irá rotando por distintos espacios con 20 espectáculos dirigidos al público familiar. Precisamente, la idea de este Gobierno fue la de reforzar la programación destinada a padres y madres e hijas/os, por lo que después de este apartado infantil, vendrá el XIX Festival Manicómicos con shows diarios distribuidos por diferentes enclaves. Por su parte, la Banda Municipal ofrecerá también un ciclo de conciertos gratuitos en una apuesta por darle al público propuestas musicales de todo tipo. La concejala de Fiestas, Diana Cabanas, destaca que la intención es la de "pasarlo bien mediante la cultura y la música, la literatura y el teatro serán los ejes sobre los que pivotarán estas fiestas".

La edil de Fiestas recuerda también que el grueso del programa lo cerró el anterior equipo y que trataron de dar continuidad a citas ya clásicas como el Festival de Habaneras, que vuelve al centro y al cartel de autor, en este caso, obra de Gael Lendoiro, que quiso concentrar en la composición muchos de los eventos que le proporcionan una identidad a los festejos juntando a un abuelo y a su nieto frente a emblemas de la ciudad.

FERIAS

La Feria de Artesanía llenará, por su parte, de productos hechos a mano los jardines de Méndez Núñez desde el jueves y compartirá espacio con la Feria del Libro, que traerá las novedades editoriales y los autores del momento. En la segunda quincena, los puestos mudarán para acoger la Feria del Libro Antiguo.

La música se expandirá la segunda semana por los distintos enclaves del Festival Noroeste desde la Fundación Luis Seoane a la plaza de San Nicolás, donde se podrán escuchar grupos de diferentes géneros del 6 al 11 de agosto con la puesta en escena en la playa de Riazor de Patti Smith, el 9, y The Sounds, el 10. Ellos serán los cabezas de cartel de un fin de semana que contará con un apéndice en el Paseo de los Puentes con el Mercado de la Cosecha.

El Castrillón continuará disparando música de raíz a partir del 9 con el Festival de Arraigo, dentro de un programa que volverá a María Pita en la tercera semana con "más noches", en este caso, protagonizadas por formaciones de la ciudad.

Borja Quiza & Orquesta Gaos, la Escola Municipal de Música, la Orquesta de Cámara Galega, la Banda Municipal de Música y Treixadura, la Orquesta Sinfónica de Galicia y el coro, Sito Sedes & Garufa Blue Devils Big Band descargarán repertorios festivos en una recta final en la que el clown y el teatro gestual vendrán de la mano del XIX Festival Manicómicos. Sus espectáculos llenarán de magia el parque de Santa Margarita y el Campo de Leña en tres jornadas consecutivas al mismo tiempo que Eirís, Castrillón, Nuevo Mesoiro y Pedralonga celebrarán sus respectivos festejos con una serie de actividades para todos los públicos en un agosto que finalizará, como viene siendo habitual, en romería. Santa Margarita será el broche final el 25 en una jornada gastronómica y festiva que finalizará en verbena y fuegos artificiales.

Volver al Listado de Noticias